Marketing de sabores

  • 16 septiembre, 2016
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«Me comería ahora mismo ese plato de Risotto de Arroz negro con Sepia que acabo de ver en Facebook. De verdad, ¡qué pinta más deliciosa! Es un delito para los sentidos publicar fotos como esta un martes a media mañana». Este sería el típico diálogo que alguien podría mantener consigo mismo un día cualquiera mientras recorre con sus dedos y sus ojos el muro de su cuenta en esta red social. ¿Crees que la foto fue puesta ahí de casualidad? ¿Es que resulta que la gente decide subir a Internet imágenes de platos así porque sí? Sigue leyendo, que lo que te vamos a contar a continuación no tiene desperdicio.

Todo esto se resume en dos palabras: Marketing Gastronómico o Food Marketing. No es otra cosa que comunicar a través del paladar. Se trata de usar todas las herramientas propias del marketing y ponerlas al servicio de la restauración. Sin olvidar las redes sociales, ya que a través de ellas se intenta vender algo más allá de una marca o producto. Se vende entretenimiento y una experiencia completa en torno a la comida.

En muchos casos, hoy día no basta con montar un restaurante en la mejor calle de toda la ciudad. El fin último, evidentemente, es que acuda mucha gente a tu local y que se cocinen numerosos platos. Pero esto no es suficiente para conseguir el éxito de tu negocio. Hoy los usuarios aspiran a algo más. Buscan ser parte de una comunidad en torno a tu marca. Y aquí es donde las redes sociales juegan un papel fundamental.

Crear una cuenta de tu restaurante o bar en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc. te ayuda a mantener una mayor comunicación con tus clientes actuales y con los potenciales, que pueden verse atraídos por las fotografías o contenidos que compartes, generando en ellos mayor determinación a la hora de decidirse por tu local en vez de por el de la competencia. La clave está en acercar tu marca al cliente, ofrecerle información interesante, imágenes atractivas y vídeos que le sorprendan. Tienes que hacerte un sitio en la Red y marcar la diferencia también ahí.

¿Sabías que una foto de un plato suculento –como la del risotto– publicada en Facebook a la hora propicia puede atraer a muchos más clientes que miles de palabras? Así que tu reto está en ser lo más creativo posible para conseguir un mayor posicionamiento en Internet.

Cada vez son más las personas que usan las redes sociales para estar informadas sobre lo que pasa en el mundo. Las empresas no podían ser menos. Sin embargo, lo novedoso está en que también el sector de la restauración se ha subido a este carro. Y es que es un hecho por todos conocido que el sector de la gastronomía está de moda.

Ahora, cuando vamos a comer a un restaurante no nos conformamos con degustar los platos, sino que nos gusta subir fotos de la comida de la que disfrutamos, damos consejos de los mejores platos y recomendamos algunos. Así que solo debes aprovechar esta interacción y sacarle todo el jugo hablando en las redes del sabor de tus platos, de las texturas, de los colores y de la experiencia de visitar tu local.  Se trata de que cuando los internautas vean las fotos de tus creaciones, por ejemplo, no puedan resistirse y acaben yendo a probarlas.

Al fin y al cabo, el risotto se come antes por los ojos que por la boca.

Texto: Irene Santos (irenesantos@laventanacomunicacion.es)

Compañía creativa de comunicacion digital y marketing de contenidos en Sevilla. Diseño web y editorial. Social media, corrección lingüística, manuales de estilo. Imaginación y finura.

Sobre este blog

Somos comunicadores. Nos apasiona el mundo de la comunicación. En la pantalla, mayormente. Porque, al otro lado de esa excitante ventana, todo es comunicación.

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