La censura y el VAR: errores de la comunicación del fútbol

  • 31 mayo, 2022
  • Blog
No Comments

ventanacomunicacion-emilio-garcia-unsplash

 

La comunicación en el mundo del deporte, concretamente en el fútbol, es mucho más importante de lo que se puede apreciar de antemano. Cuando hablamos de este deporte, se tiende a pensar en los resultados, los trofeos y en los propios futbolistas antes que en las estrategias de comunicación que se encuentran detrás de todo conjunto o empresa.

Es inevitable ver cómo ha ido cambiando el comportamiento tanto de técnicos como de los propios jugadores a lo largo de los años en las ruedas de prensa, y esto se debe a la censura que se ha implantado en LaLiga Santander. Hace no más de diez años, tanto jugadores como técnicos podían tratar cualquier tema –dentro del ambiente futbolístico– sin ser sancionados. Hoy en día, eso es inviable debido a la censura, tanto de los árbitros como por parte de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

 

«Esto solo puede acarrear que el fútbol sea menos fútbol debido a cómo se está jugando con los sentimientos de los equipos perjudicados y, sobre todo, de los aficionados de este deporte»

 

Esta censura ha provocado que tanto los colegiados como los directivos de los clubes tengan una figura inquebrantable y no se pueda hablar de sus fallos de una forma abierta. Al igual que se hacen comentarios si un jugador comete un error, se debería poder hacer estos comentarios sobre los árbitros, siempre sin caer en faltas de respeto o acusaciones. Esto es imposible debido a la normativa que impide hablar de los árbitros en las ruedas de prensa. Es cierto que con la ayuda del videoarbitraje (VAR) los árbitros tienden menos a equivocarse, y si lo hacen ahí está para corregirlos en determinadas ocasiones, pero eso no quiere decir que este mecanismo siempre les advierta de todas las acciones, ya que la gran mayoría son interpretadas por el propio colegiado.

Al fin y al cabo, se ha implantado un sistema que supuestamente cerraría un cúmulo de debates, pero reabre otros muchos al darle más importancia a la interpretación de los jueces, que pueden equivocarse como cualquier persona, antes que a una herramienta que está diseñada milimétricamente para ese trabajo. Esto solo puede acarrear que el fútbol sea menos fútbol debido a cómo se está jugando con los sentimientos de los equipos perjudicados y, sobre todo, de los aficionados de este deporte.

Imagen superior: Emilio García – Unsplash

 

Texto: Fran Guerra

 

Compañía creativa de comunicacion digital y marketing de contenidos en Sevilla. Diseño web y editorial. Social media, corrección lingüística, manuales de estilo. Prensa gastronómica y flamenca. Imaginación y finura.

Sobre este blog

Somos comunicadores. Nos apasiona el mundo de la comunicación. En la pantalla, mayormente. Porque, al otro lado de esa excitante ventana, todo es comunicación.

equipo_laventana_2

Solicita tu presupuesto

La Ventana Comunicación ofrece servicios de comunicación digital y marketing de contenidos desde Sevilla. Diseño web, identidad visual, Posicionamientos SEO y SEM, formación en social media, corrección lingüística, soluciones editoriales. ¿En qué te podemos ayudar?

Suscríbete a nuestro boletín

Fields marked with an * are required

Quizás te interese

Ver todos los posts
No Comments
 

Deja tu comentario