Del papel a la pantalla: así se comunica la moda

  • 7 abril, 2022
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La moda, tal y como la conocemos ahora, surge en la Francia de Luis XIV y está unida a una industria que produce bienes y servicios. Además de fábricas y clientes, la moda también necesita un canal de difusión que genere deseo de consumo en la sociedad. Las mujeres de la sociedad francesa de finales del siglo XVII encontraron en la moda una nueva forma de expresarse. Esto se vio reflejado en las páginas de Mercure Galant, primera revista con contenidos de moda, y se propagó por toda Europa.

Es un hecho que la cabecera francesa fue la precursora del resto de publicaciones de moda. A España no llegó la primera hasta 1822, llamada Periódico de las Damas. Con el paso de los años las revistas especializadas en moda han ganado popularidad. Sobre todo desde la llegada de Vogue en 1892, que ahora es considerada como la biblia de la moda.

Pero esa popularidad de las revistas especializadas en moda se vio opacada por un nuevo fenómeno: el blog. Esta herramienta de comunicación tiene su boom en el sector de la moda en 2005. En sus inicios eran un mero pasatiempo para los creadores de los mismos, pero poco a poco fueron ganando popularidad y las marcas comenzaron a ver en ellos un escaparate en el que mostrar sus prendas. En España surgieron multitud de blogs, aunque no llegaron hasta 2009.

Sin duda los blogs han sido toda una revolución a la hora de comunicar la moda. Pero las nuevas tecnologías evolucionan. Ahora Instagram se ha impuesto. Pero aún quedan resquicios de esos blogs que cautivaban a todo aquel amante de la moda. Incluso muchas de las grandes influencers de moda deben su fama al fenómeno blog. Instagram es el sucesor por excelencia del blog. Casi todas –por no decir todas– las blogueras publican en Instagram el contenido que antes destinaban al blog. Aunque primando mucho más la imagen antes que el texto.

Aida Domenech, más conocida como Dulceida, fue una de las primeras españolas en crear un blog. En él publicaba contenidos relacionados con la moda, además de viajes o reflexiones personales. Gracias al blog, Dulceida se ha convertido en todo un referente en España y actualmente es la influencer con más seguidores en Instagram. Tras ella está Alexandra Pereira, que también comenzó su andadura en la moda con un blog llamado Lovely Pepa.

 

«La era de las redes sociales no permite a las marcas parar ni un solo segundo. Cuando aún nos estamos acostumbrando a ver desfiles en Instagram o Tik Tok, llega el metaverso y su peculiar pasarela virtual»

 

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Pero, sin duda, la pionera de los blogs de moda es la italiana Chiara Ferragni. Y es que ha pasado de publicar sus looks a crear todo un imperio en torno a su nombre. Desde una firma de ropa hasta colecciones de maquillaje con marcas de lujo. E incluso una serie sobre su vida en Amazon Prime. Ferragni es una institución en Instagram.

Pero Instagram no es el único sustituto. Tik Tok le está pisando los talones. Esta aplicación china se popularizó en nuestro país –y el resto del mundo– durante el confinamiento. La inmediatez es la clave del éxito de esta red social. Vídeos de tres minutos máximo. De cualquier temática. Casi todo es bienvenido en Tik Tok. Es la aplicación estrella entre los jóvenes y las marcas se aprovechan de ello.

Desde marcas pequeñas que están iniciando su camino en la moda hasta las grandes firmas de lujo con años de historia. Todas quieren estar en Tik Tok con el objetivo de llegar al público más joven. Y es que, gracias a su algoritmo, cualquiera puede tener millones y millones de visualizaciones.

En 2020 algunas de las firmas más conocidas –Saint Laurent o Louis Vuitton entre ellas– mostraron sus novedades a través de Tik Tok. Hay otras marcas que han querido dar un paso. Es el caso de J.W. Anderson, que mostró en primicia su colección a través de la aplicación.

La comunicación de la moda –como todo en la vida­– evoluciona a ritmos frenéticos. La era de las redes sociales no permite a las marcas parar ni un solo segundo. Cuando aún nos estamos acostumbrando a ver desfiles en Instagram o Tik Tok, llega el metaverso y su peculiar pasarela virtual donde las prendas eran los polémicos NFT. ¿Qué será lo siguiente?

 

 

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Texto y fotos: Consuelo Sousa

 

Compañía creativa de comunicacion digital y marketing de contenidos en Sevilla. Diseño web y editorial. Social media, corrección lingüística, manuales de estilo. Prensa gastronómica y flamenca. Imaginación y finura.

Sobre este blog

Somos comunicadores. Nos apasiona el mundo de la comunicación. En la pantalla, mayormente. Porque, al otro lado de esa excitante ventana, todo es comunicación.

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