Cómo tener una buena página web en tres pasos

  • 21 febrero, 2021
  • Blog
No Comments

ventanacom-como-disenar-web-en-tres-pasos

 

Cuando el reloj marca las doce y treinta minutos de la noche, mi cuerpo me dice que debo dormir. Más aún teniendo en cuenta que tengo una niña de once meses que le gusta ponerse flamenca durante toda la madrugada cual Gremlin en contacto con el agua. Sin embargo, la mente me pide que escupa lo que me lleva rondando varios días por la cabeza. ¿Cómo es posible que haya tantos proyectos web en mal estado? Por eso he tomado carta en el asunto para contarte cómo tener una buena página web en tres pasos. Sí, exacto, en tres simples pasos.

Bueno, antes de entrar en faena conviene hablar –escribir en este caso– detenidamente sobre las necesidades que tú o tu negocio pueden tener en un entorno online. Una de las primeras cuestiones que ¿debes? plantearte es si es necesario que tengas presencia en Internet. La respuesta no puede ser más evidente: un sí rotundo. Quizá tú no seas muy tecnológico. Con todos los respetos, no importa lo que seas tú. Importa lo que sean tus clientes.

Otro cosa bien diferente es que no vale estar de cualquier manera. Es más, si no vas a contar con recursos para estar en Internet de una forma decente, mejor que te borres del mapa. Te aviso, una web con estética de 1996 y que no se actualiza desde que dijimos adiós a la peseta no es buena idea.

Si ya te he convencido de la necesidad de contar con una buena presencia en Internet, queda dar el paso definitivo. ¿Cómo? Hace unos años –sigo vivo y coleando– os hablé de lo ¿fácil? que era ser un gestor de comunidades –o community manager, como lo llaman algunos no tan modernos–, por lo que es una buena opción si quieres tener tus redes sociales bien saneaditas. Pero a su vez, las redes no bastan, estas son meras herramientas. Donde se corta el bacalao es en tu web.

 

«Si no vas a contar con recursos para estar en Internet de una forma decente, mejor que te borres del mapa. Una web con estética de 1996 y que no se actualiza desde que dijimos adiós a la peseta no es buena idea»

 

Y aquí llegamos al tema principal. Una página web es tu casa. Así, de sopetón te lo suelto. Es donde vas a recibir a tus actuales y posibles futuros clientes. Por ello, siempre tiene que estar en condiciones, porque son como ese vecino que puede aparecer en cualquier momento. Lo dicho, de sopetón. ¿Te gustaría que la visitas viesen la cama sin hacer? ¿Un sinfín de pelusas por el suelo? ¿Restos de comida en el fregadero?

Si tu casa la tienes limpia y ordenada, tu web debe estar siempre en plena forma. Preparada para esa llamada, esa venta o ese contrato que puede dibujar una sonrisilla pícara en tu rostro. En este punto tenemos dos opciones. La primera es que tengamos una web hecha con mármol y cincel de cuando Mark Zuckerberg iba a la ESO. La segunda es que queramos hacernos un nuevo proyecto web y no sepamos ni por dónde empezar. En ambos escenarios la respuesta está en este artículo. Solo hay que leer un pelín más.

 

Tres pasos para tener una buena página web

Localizar el fallo y asumirlo

Es sencillo. El primer paso para vencer a un problema es reconocer que lo tienes. Debes darte cuenta de que tu antigua web necesita un buen remozado o de que a la mayor brevedad posible debes contar con una página para ampliar tu presencia en Internet. Es una de las mejores formas de abrazar a la comunicación en tiempos de crisis.

Siempre es útil contar con un pequeño plan de marketing digital. En este hay que poner en marcha un briefing con toda la información posible para que se puedan montar unos objetivos y estrategias de forma exitosa. Mi recomendación es que te bases en cuatro preguntas para tener claro qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y, lo que es más importante, ¿para qué quieres hacerlo?

  • ¿Qué vendes? ¿Cómo lo vendes? ¿Cuál es tu propuesta de valor?
  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿De dónde procede?
  • ¿Qué recursos tiene tu negocio? ¿Qué tipo de reputación tienes?
  • ¿Qué hacen nuestros rivales online? ¿Cómo son sus plataformas de comunicación?

 

«Piensa en qué necesita tu nueva web para triunfar. Una buena idea suele ser disfrazarse de cliente y preguntarte a ti mismo qué te gustaría ver si visitases esa página»

 

Ordenar tus ideas

Ya has reconocido el fallo, ahora hay que buscarle solución. Piensa en qué necesita tu nueva web para triunfar. Una buena idea suele ser disfrazarse de cliente y preguntarte a ti mismo qué te gustaría ver si visitases esa página. Te prometo que funciona. Siguiendo el símil de la casa, digamos que este paso es para pensar en la decoración de la web. Suele ir bien la creación de un mapa conceptual de los contenidos.

Como es lógico, siempre puedes ver tendencias y echar un vistazo a posibles modelos o plantillas que te gusten. Lo principal es que sepas qué quieres mostrar y en qué apartados lo quieres mostrar. No obstante, siempre puedes, a su vez, contar con ayuda externa de un profesional que te asesore. Tú tienes el problema, nosotros la solución. Déjanos trabajar a nosotros y tú disfruta cuando esté lista la web y vacila de ella ante todo aquel que quiera escucharte.

 

Contactar con Ventana Comunicación

Ya solo queda el último paso y es contactar con un profesional. Porque de verdad, está bastante pasado de moda el temita de que el sobrino del jefe, tu primo o tu cuñado te hacen una web en diez minutos. Si piensas así, vuelve al paso uno. Necesitas ayuda profesional. ¿O dejarías que tu casa la remodelara un pintor que se ha visto dos tutoriales de albañilería en YouTube?

Contar con un equipo experto en el diseño web te ayudará, por ejemplo, a tener una correcta arquitectura de enlaces. También a tener verificadas todas las propiedades en herramientas tan útiles como Google Search Controle o Google Analytics. Por supuesto a contar con un entramado SEO interno y externo bien definido. Y finalmente, a tener un mantenimiento de calidad.

Si ya te has grabado a fuego los tres pasos, solo te queda darnos el sí quiero y empezar a trabajar con nosotros. No te prometemos amor eterno, pero sí que siempre que nos necesites estaremos a tu lado para guiarte de forma profesional en todas las cuestiones que te preocupan sobre tu negocio online. El equipo de Ventana COM en general y yo en particular somos serios, formales y con mucha experiencia en el sector. ¡Esperamos  tu llamada!

 

Texto: Pablo Galavís

 

Compañía creativa de comunicacion digital y marketing de contenidos en Sevilla. Diseño web y editorial. Social media, corrección lingüística, manuales de estilo. Prensa gastronómica y flamenca. Imaginación y finura.

Sobre este blog

Somos comunicadores. Nos apasiona el mundo de la comunicación. En la pantalla, mayormente. Porque, al otro lado de esa excitante ventana, todo es comunicación.

equipo_laventana_2

Solicita tu presupuesto

La Ventana Comunicación ofrece servicios de comunicación digital y marketing de contenidos desde Sevilla. Diseño web, identidad visual, Posicionamientos SEO y SEM, formación en social media, corrección lingüística, soluciones editoriales. ¿En qué te podemos ayudar?

Suscríbete a nuestro boletín

Fields marked with an * are required

Quizás te interese

Ver todos los posts
No Comments
 

Deja tu comentario