Branded content: ¿la publicidad del futuro?

  • 17 abril, 2016
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La publicidad está abocada al cambio. Sin remedio alguno para evitarlo. Esta sociedad y su forma de consumir los medios han evolucionado. El público rechaza las formas tradicionales de promoción y las marcas son conscientes de ello. Por eso se han puesto las pilas y han buscado nuevas estrategias para recuperar a ese público perdido y dubitativo. Aquí es donde aparece el branded content. Los contenidos de marca. Un enfoque diferente de comunicación que le cede todo el protagonismo al consumidor. Y aunque no es una técnica nueva, ha irrumpido con fuerza en los últimos años. En definitiva, es el nuevo método utilizado para crear y distribuir los contenidos intrínsecos a la casa.

Cierto es que no se trata de un concepto fácil de explicar. Para que lo entendamos, la publicidad tradicional consiste en crear un mensaje y colocarlo en un medio, previa compra del espacio. Hablando claro, se trata de imponer un contenido a la audiencia. Esta lo ve y, si no le interesa, rápidamente lo resetea de su cerebro. El nuevo enfoque del que hablamos difiere de esto. La marca elabora su propio contenido y lo expone de manera atractiva, ya sea a través de medios digitales, audiovisuales o incluso eventos. La credibilidad radica en la naturalidad. En vez de empujarlo al público, es este el que se acerca a él, interactúa y lo comparte. Si no conseguimos llamar la atención, todos nuestros esfuerzos serán en vano.

La clave está en encontrar una publicidad menos intrusiva y más personalizada. Hay que buscar la innovación. Sorprender y crear experiencias. Algo que no solo entretenga, sino que atraiga y enamore. El contenido, asociado a la propia firma, será creativo, sutil y accesible. Con esta herramienta se impone el entretenimiento a la venta directa del producto. Mucho más eficaz a la hora de conseguir el tan codiciado engagement o, para que todos nos entendamos, la interacción con la audiencia. Una vez que esta se enganche, podemos decir que nuestra misión está cumplida. Es cuestión de tiempo la fidelización del consumidor.

No consiste, a diferencia del product placement, en incluir de forma explícita el producto promocionado en un formato audiovisual. Se trata de utilizar este formato, desde el momento de su concepción, para crear una experiencia de marca. Ofrecer algo más que un mensaje. Contar una historia en sintonía con la visión y filosofía de la empresa. Valores que deben encajar y estar presentes en todo momento. Además no debe ser una acción puntual. Sí, está de moda. Lo sabemos. Pero debe plantearse a largo plazo. Una estrategia que perdure en el tiempo. Solo así calará con éxito en el público objetivo.

No sabemos si en un futuro la publicidad comercial se impondrá al branded content o viceversa. Tampoco si ambas convivirán en armonía. Pero sí podemos afirmar que el consumidor ha cambiado totalmente y debemos llegar a él de forma diferente. Tarea ardua que requiere de todo nuestro talento. Pensar por y para el cliente. Ser flexibles. Adelantarse a las necesidades. Echar toda la creatividad a la cazuela. ¿Estás preparado?

 

Compañía creativa de comunicacion digital y marketing de contenidos en Sevilla. Diseño web y editorial. Social media, corrección lingüística, manuales de estilo. Imaginación y finura.

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Somos comunicadores. Nos apasiona el mundo de la comunicación. En la pantalla, mayormente. Porque, al otro lado de esa excitante ventana, todo es comunicación.

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